Actualizado 26/03/2015 11:56

La ONU denuncia la inseguridad en Guatemala y lamenta que el Gobierno "militarice" la seguridad pública

Agentes de la Policía de Guatemala durante el asalto a la cárcel de Pavón (2006)
Foto: REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Mar. (Notimérica) -

   La ONU ha denunciado este miércoles que la inseguridad en Guatemala se mantiene en los mismos niveles, algo que ha tachado de "sumamente preocupante", lamentando que el Gobierno del país centroamericano "militarice" la seguridad pública como única respuesta.

   "La inseguridad que persiste en el país es sumamente preocupante y es lamentable que la respuesta del Gobierno hasta ahora haya estado dominada por la militarización de la seguridad pública", ha indicado la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri.

   Por ello, Pansieri ha afirmado que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúa siendo "crucial", después de observar cómo las reacciones de las autoridades guatemaltecas ante los casos de malestar social "se han caracterizado por un enfoque represivo".

   "Esto se ha constatado en casos de protestas contra proyectos de extracción minera y de desarrollo que se han lanzado sin consulta previa con las comunidades", ha añadido la funcionaria del organismo internacional, que ha detectado un aumento en 2014 de los ataques contra los defensores de Derechos Humanos y periodistas, con más de 800 incidentes registrados.