Publicado 06/02/2020 17:32

Guatemala.- La ONU y Guatemala llegan a un acuerdo para crear protocolos para atender a los migrantes

Guatemala.- La ONU y Guatemala llegan a un acuerdo para crear protocolos para at
Guatemala.- La ONU y Guatemala llegan a un acuerdo para crear protocolos para at - Jair Cabrera Torres/dpa

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y Guatemala han llegado a un acuerdo para crear protocolos de actuación para atender a los migrantes conforme a los estándares internacionales, en el contexto del resurgimiento de las caravanas centroamericanas.

"La migración no es un fenómeno que nació ayer ni se va a terminar mañana, es un fenómeno histórico que se seguirá dando y que necesitamos atender de manera formal, profesional y responsable y ponerle la cara humana", dijo el ministro de Exteriores, Pedro Brolo, al anunciar el acuerdo, en un acto celebrado el miércoles.

Así, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encargarán de dar apoyo técnico y financiero al Gobierno para elaborar e implementar la política migratoria y generar protocolos de actuación.

Se pondrá especial atención a los menores de edad que viajan sin la compañía de adultos y a las mujeres y otros grupos vulnerables, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Con el acuerdo también se busca fortalecer y multiplicar los albergues especializados en inmigrantes y refugiados en tránsito y se trabajará en el desarrollo de solciones de acogida familiar.

Otro de los objetivos es mejorar los canales de comunicación con los países emisores, de tránsito y destino cuando se producen migraciones masivas, como con las caravanas centroamericanas que surgieron en 2018 y han vuelto a reactivarse.

Con ello, "podremos conocer verdaderamente cuál es nuestra capacidad instalada y hacia dónde tenemos que caminar para fortalecerla", ha valorado el jefe de la diplomacia guatemalteca.