Actualizado 30/11/2011 22:54

Guatemala.- Ordenan la captura de la excuñada de Colom por delitos de estafa y blanqueo de dinero


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala ha ordenado este miércoles la detención de Gloria Torres --excuñada del presidente Álvaro Colom-- y dos de sus hijas por su presunta vinculación en una red que se dedicaba al blanqueo de dinero y a estafar gobiernos municipales.

La orden de captura también incluye a unos 17 funcionarios y civiles, entre ellos Eugenia y Christa Castañeda, dos hijas de la hermana de la exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, quien este año se divorció de Colom para poder ser candidata en los pasados comicios presidenciales, sin que esto supusiera la ruptura de la relación.

La Policía ha logrado capturar este miércoles a Eugenia cuando intentaba huir de su vivienda ubicada en el sur de la capital guatemalteca cuando se estaba realizando el registro.

Las investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos desvelan movimientos irregulares en las cuentas de Torres y sus hijas por unos 2,2 millones de quetzales (207.976 euros), procedentes de supuestas comisiones cobradas a las Alcaldías por el trámite de algunos préstamos.

Los gobiernos municipales que habrían participada en este fraude son La Democracia, Comapa, Jutiapa, Chiquimula, y Sayaxché, revela el diario 'Prensa Libre'.

La Fiscalía investiga además el blanqueo de unos 640.000 quetzales (60.500 euros) que Christa Eugenio habría recibido en abril de 2006 de la Alcaldía de Sayaxché, además de 450.000 quetzales (42.585 euros) que las autoridades de Olopa le habrían entregado por haber gestionado un préstamo de 4,9 millones de quetzales (463.260 euros).

Colom nombró en 2008 a Gloria Torres como su enlace con los gobiernos locales por su experiencia en asuntos de gestión municipal, lo que le habría permitido realizar estas estafas en colaboración con sus hojas. A comienzos de este año presentó su dimisión alegando diferencias con el partido gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).