Actualizado 22/06/2008 05:25

Guatemala.- Organizaciones guatemaltecas recuerdan a las 45.000 personas desaparecidas en la guerra y piden justicia

EUROPA PRESS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones sociales y humanitarias de Guatemala conmemoraron ayer el Día contra la Desaparición Forzada con el compromiso de mantener la lucha por descubrir el paradero de unas 45.000 personas.

En el parque central de la capital, familiares de las personas secuestradas por las fuerzas de seguridad durante el conflicto armado interno reclamaron al Gobierno una investigación seria de las decenas de miles de casos que hay aún pendientes.

Raúl Nájera, de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, declaró que más allá del daño causado por la incertidumbre sobre el destino de sus familiares, esta práctica contrainsurgente afectó a toda la sociedad, según informó Prensa Latina. "No sólo nos quitaron a padres ejemplares comprometidos con las mejores causas, sino que el país perdió a ciudadanos preparados, profesores universitarios, intelectuales y líderes comunitarios, obreros y campesinos de gran valor", lamentó.

Nájera añadió que la jornada vivida ayer se celebra para la reivindicación de la dignidad de quienes fueron detenidos o desaparecieron por sus ideas y también de reafirmación en su lucha por una Guatemala más justa y equitativa.

Por su parte, la activista Evelyn Blanco recordó que entre los casos registrados hay miles de niños de cuyo paradero aún no se tienen noticias.

En el Congreso guatemalteco, varias organizaciones sociales se encuentran realizando un intenso cabildeo para acelerar la promulgación de una ley donde se obligue al Estado a investigar y castigar a los responsables de estos hechos. Sin embargo, Blanco lamentó que hay algunos partidos políticos que se han negado a expresar su apoyo a esta iniciativa, que ayudaría a aliviar el sufrimiento de muchas familias y acelerar la reconciliación de la sociedad.

Por otro lado, varias de las agrupaciones de víctimas y supervivientes del enfrentamiento armado anunciaron que el próximo 30 de junio tendrá lugar la "Marcha por la Memoria", en la que exigirán justicia por los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad contra la población civil.