Actualizado 05/09/2007 19:26

Guatemala.- Otto Pérez Molina encabeza por primera vez las encuestas a cinco días de las elecciones


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), encabeza por primera vez las encuestas de intención de voto y supera por una mínima ventaja al candidato Alvaro Colom, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cinco días antes de que se celebren en Guatemala las elecciones presideciales.

Según el sondeo de la firma Vox Latina, el ex militar alcanza el 31,8 por ciento de las preferencias, miestras que el empresario tiene el 31,7, una décima de punto por debajo, según la muestra realizada por encargo de los periódicos Prensa Libre, Nuestro Diario y el canal Guatevisión.

Pérez Molina, de tendencia conservadora, derrotaría a Colom, de centro izquierda, por un margen de 5,2 puntos porcentuales. Hasta ahora todas las encuestas mostraban al candidato de la UNE en primer lugar, aunque su tendencia era a estancarse o descender, mientras su rival acortaba paulatinamente la distancia.

Para el analista Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, estos cambios obedecen a que el mensaje del Partido Patriota responde al clamor de la ciudadanía por frenar la violencia, mientras que Colom tiene un buen trabajo de base, pero su propuesta no ha calado en la población.

El tercer lugar lo mantiene Alejandro Giammattei, de la gobernante Gran Alianza Nacional, con el 14,6 por ciento, y a la cuarta posición subió Eduardo Suger, del Centro de Acción Social, con 8,4. En quinta está Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco, y al sexto descendió Rigoberta Menchú, de la alianza Encuentro por Guatemala.

Recientemente, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca aseguró que las encuestas forman parte de la propaganda electoral y reflejan los intereses de quienes las mandan hacer para fijar en la mente de los electores a determinados candidatos, según recuerda la agencia Prensa Latina.

Este domingo 5,9 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados y 332 alcaldes y gobiernos municipales. De ser necesaria una segunda vuelta para designar al primer mandatario de la nación, tendría lugar entre los dos candidatos con mayor votación el 4 de noviembre.