Actualizado 13/10/2009 01:32

Guatemala.- Parados guatemaltecos denuncian la "dramática" situación laboral en el país


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Veintisiete parados guatemaltecos llevan un año viviendo en tiendas de campaña frente al Palacio de la Cultura de la capital para solicitar al Ministerio de Trabajo de Guatemala que se reanude la actividad laboral de la empresa en la que trabajaban, cuyo sindicato ha sido objeto de "una dura represión" por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala, según informó uno de los desempleados, Erwin Álvarez.

Álvarez, antiguo trabajador de la distribuidora Petén, perdió su puesto de trabajo con la disolución de su empresa, tras según él "una campaña de acoso y amenazas" contra los trabajadores sindicados.

"Desde el Gobierno nos dicen que la empresa está cerrada y que un muerto no se puede revivir", declaró Álvarez a Europa Press, añadiendo que su caso ha pasado por numerosas instancias gubernamentales sin exito alguno. "Existe una dura represión por parte de la fuerza antimotines (antidisturbios)", según informó el antiguo trabajador quien, desde hace 12 meses, vive junto con el resto de sus compañeros en tiendas de campaña, una "manifestación permanente" en el centro de Guatemala.

Estas declaraciones se han realizado en el marco de las manifestaciones de campesinos organizadas con motivo del día de la Hispanidad o Día de la Resistencia de los Pueblos y en el que organizaciones campesinas bloquearon cinco puntos de la capital para exigir al Gobierno cumpla los acuerdos de diálogo establecidos por los que la población indígena campesina solicitó una reforma agraria integral y de respeto a sus territorios.

Las protestas se han saldado con un muerto y dos heridos, por un tiroteo registrado en la manifestación realizada en el puente El Caminero (Mixco), donde falleció Ilmer Orlando Boror Set, de 19 años, y resultaron heridos Celso Esteban Castellanos Orellana, de 52 años, y un adolescente no identificado de 14, según informa el diario 'La Hora'.

En este sentido, Álvarez informó de que la situación actual en la capital es "tranquila" y de momento no se han registrado incidentes por la gran presencia de efectivos antidisturbios.