Actualizado 12/09/2007 20:27

Guatemala.- El Parlamento reanuda sus sesiones tras el receso electoral


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de la República de Guatemala reanuda hoy sus sesiones tras el receso electoral, con una sesión solemne para conmemorar el 186 aniversario de la independencia, concretada el 15 de septiembre de 1821.

A la reunión están invitados los máximos representantes de los otros poderes del Estado, Oscar Berger, presidente de la República, y Eliú Higueros, del Organismo Judicial, según informa la agencia Prensa Latina.

Tras la ceremonia se realizará una interpelación a la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, solicitada por la agrupación del Frente Republicano Guatemalteco, por presuntas deficiencias en el sistema de enseñanza.

Con estas actividades los diputados reinician sus labores después de un receso no oficial de casi un mes, durante el cual se dedicaron al proselitismo en sus respectivos partidos políticos.

La suspensión de las tareas legislativas fue criticada por diversos sectores sociales, pues el Congreso venía del descanso de medio año, el cual se extiende desde finales de junio hasta mediados de agosto.

Mientras tanto, numerosas iniciativas de ley de interés social permanecieron paralizadas, entre ellas la del control de la venta de armas y municiones, la regulación de los cuerpos privados de seguridad y la de adopciones.

Esta última debe estar aprobada antes del 31 de diciembre próximo para armonizar la legislación guatemalteca con los acuerdos de La Haya en esa materia, los que cobrarán vigencia a partir del 1 de enero de 2008.

La víspera, el presidente de la junta directiva del Parlamento recibió una iniciativa para modificar y agilizar los procedimientos de extradición desde y hacia el país, la cual se espera sea aprobada en breve.

Esta legislatura finalizará sus funciones el 13 de enero de 2008 y un día después tomarán posesión los nuevos diputados, varios de los cuales ganaron su curul con la oferta de agilizar el trabajo del organismo y borrar su imagen de corrupción e ineficiencia.