13 de mayo de 2007

Guatemala.- El partido de Rigoberta Menchú impulsa las candidaturas femeninas

GUATEMALA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición Winaq-Encuentro por Guatemala (EG), que presenta a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú como candidata a la presidencia de Guatemala, presentará a otras cuarenta mujeres para pugnar por otros tantos escaños y alcaldías, indicaron hoy fuentes de la agrupación citadas por la agencia Prensa Latina.

La lista electoral para las legislativas estará encabezado por la secretaria general de EG, Nineth Montenegro, a quien sigue Otilia Lux de Cotí, dirigente de Winaq y ex ministra de Cultura.

En los departamentos, otras mujeres estarán en primer lugar en los listados, entre ellas Gladis Sandoval, por Jalapa, Judith de Paz, por Chiquimula, y Karina Flores, por Escuintla.

La candidatura de Rigoberta Menchú a la presidencia guatemalteca ha despertado importantes expectativas en este país donde las mujeres y los indígenas han estado marginados de la toma de decisiones y el ámbito político durante siglos.

Menchú lleva como compañero de fórmula a Luis Fernando Montenegro, un empresario que fue presidente de Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y de la Asociación Nacional del Café.

Encuentro por Guatemala y Winaq lanzarán su campaña este domingo en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país. La coalición aparece como cuarta en las más recientes encuestas de intención de voto, que ubican en primer lugar a Unidad Nacional de la Esperanza, en segundo al Partido Patriota y en tercero a la oficialista Gran Alianza Nacional.