Actualizado 07/11/2007 05:13

Guatemala.- Los partidos guatemaltecos, excepto el Patriota, participan en la ronda de conversaciones con Álvaro Colom


GUATEMALA, 7 Nov. (EP/AP) -

Representantes de casi todos los partidos políticos guatemaltecos acudieron a la llamada del candidato ganador de los comicios, Álvaro Colom, para participar en una ronda de discusiones para sentar las bases de su Gobierno, aunque fue notoria la ausencia del Partido Patriota.

La secretaria general adjunta del Partido Patriota, Roxanna Baldetti, dijo a los periodistas: "No fuimos invitados, de haberlo sido habríamos asistido, creemos que es el primer error del presidente electo".

El lunes, tras vencer con un 53 por ciento de los votos al candidato 'patriota' Otto Pérez, Colom lanzó de forma pública una llamada a todos los partidos políticos para participar en las "reuniones de la unidad nacional", en las que discutirían una agenda legislativa mínima que permita hacer andar su plan de gobierno y satisfaga a las bancadas parlamentarias.

Los secretarios de los partidos políticos o sus representantes acordaron que esta fue la primera de una serie de reuniones semanales que tendrán lugar hasta el 14 de enero, cuando Colom recibirá el mando del país de manos del presidente, Oscar Berger.

"Esta reunión es un ejemplo de lo que será mi Gobierno, un Gobierno de unidad nacional en el que buscaré acuerdos con los otros sectores", dijo Colom al terminar la cita.

La bancada del Patriota, con sus 29 diputados no es necesaria para que Colom obtenga la mayoría en el congreso pero al presidente electo le interesa desactivar posibles intentos de Pérez Molina para sumar a otras fuerzas políticas a la oposición.