Actualizado 10/03/2011 23:05

Guatemala.- Partidos políticos en Guatemala piden evitar las confrontaciones durante la campaña presidencial


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los principales partidos políticos de Guatemala han hecho este jueves un llamamiento a evitar las confrontaciones durante la campaña para los comicios presidenciales de septiembre, después de que simpatizantes de dos partidos protagonizaran el miércoles enfrentamientos que dejaron unos 50 heridos.

Decenas de seguidores de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del opositor Partido Patriota (PP) chocaron en la ruta que conduce al municipio de Zacualpa, a 175 kilómetros de la capital, cuando intentaban colocar pancartas y pintar las paredes con mensajes alusivos a ambas agrupaciones políticas. Al menos cuatro coches fueron incendiados y 50 personas resultaron heridas.

Este hecho ocurre un mes después de que los partidos firmaran un pacto de no agresión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante el temor de que en los próximos meses se produzcan enfrentamientos entre los simpatizantes de los grupos políticos que se disputan la Presidencia.

Orlando Blanco, representante del comando de campaña de UNE, ha reconocido que el panorama que vive actualmente Guatemala es complejo y existe el riesgo de que la más mínima provocación produzcan choques.

"Nosotros fuimos agredidos, y aunque hemos realizado llamados a detener la violencia, vemos con preocupación lo que ocurre", ha dicho en declaraciones citadas por el diario 'Prensa Libre'.

El precandidato del Partido Patriota Otto Pérez Molina ha informado de que han hecho un llamamiento a sus bases para evitar agresiones como las ocurridas el miércoles. "Quisiéramos que el partido oficial también haga lo mismo con su bases, que dejen de intimidar y amenazar", ha expresado.

Todavía faltan dos meses para que comience la campaña para las elecciones de septiembre, en las que los guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Sandra Torres, esposa del mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, anunció el martes su candidatura a la Presidencia en respuesta al "clamor popular" de alcaldes y varios líderes sociales que han pedido continuidad a las políticas del actual Gobierno.

El anuncio ha despertado un gran revuelo, no solo entre los simpatizantes de Colom sino también en la oposición que se pregunta cómo solventará Torres el obstáculo que impone la Constitución a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, a los que prohíbe postularse como candidatos a jefe de Estado.