Actualizado 12/09/2011 08:45

Pérez Molina es el candidato más votado en las presidenciales, según los primeros resultados


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, son los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con 532 mesas escrutadas de las 16.668 existentes.

Pérez Molina encabeza la votación con un 34,79 por ciento de las papeletas, aunque todavía es demasiado pronto para proclamar su victoria en primera vuelta, ya que para ello necesitaría adjudicarse el 50 por ciento de los votos.

La segunda posición la disputan Baldizón, con un 23,33 por ciento de los sufragios, y el candidato de Compromiso Renovación y Orden(CREO), Eduardo Suger, con un 14,17 por ciento. En el caso de que se celebre una segunda vuelta, uno de ellos será el rival de Pérez Molina.

A cierta distancia se sitúan los demás partidos, liderados por Unión del Cambio Nacionalista (UCN), con un 8,5 por ciento, al que siguen la plataforma Vota Nulo, con un 4,92 por ciento; la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (VIVA-EG), con un 4,57 por ciento; y el Partido Avanzada Nacional (PAN), con un 3,58 por ciento; entro otras formaciones minoritarias.

La jornada ha transcurrido con normalidad, pese a la existencia de algunos incidentes aislados como bloqueos de carreteras, compra de votos y retrasos en la apertura de los centros de votación. La participación ha sido masiva, aunque de momento se desconoce el dato exacto.