CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha invitado a su contrincante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se ha celebrado este domingo, el candidato de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, a "trabajar juntos" por el país.

En su primera comparecencia pública tras conocer los resultados provisionales, que le otorgan una ventaja de nueve puntos, Pérez Molina ha expresado su agradecimiento a los más de dos millones de guatemaltecos que han votado por su candidatura. "Quiero decirles que no les voy a defraudar", ha dicho.

No obstante, Pérez Molina se ha mostrado consciente de que casi la mitad de los electores se ha decantado por la propuesta de Baldizón, por lo que ha invitado al candidato de LIDER a sumarse a su proyecto de Gobierno, al que también espera que se unan otras fuerzas políticas del país.

Con esta intención, ha anunciado que a lo largo de esta semana se reunirá con representantes de todos los sectores políticos del país, de modo que el próximo domingo pueda dar a conocer los miembros de su Gabinete, según informa la cadena TeleSur.

En alusión a sus objetivos, ha señalado la seguridad, la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales del país, tal y como apuntó durante la campaña electoral. "Durante estos cuatro años trabajaremos incansablemente para conseguirlo", ha aseverado.

Está previsto que Pérez Molina se reúna el 14 de noviembre con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para acordar una transición gubernamental ordenada, que culminará el 14 de enero con su investidura como presidente.

Por su parte, la vicepresidente electa, Roxana Baldetti, primera mujer en ocupar este cargo en Guatemala, ha asegurado que el PP "no defraudará" a la población. Además, ha adelantado que el nuevo Gobierno continuará con los programas sociales en marcha, aunque "sin coacciones ni amenazas hacia las mujeres".

Más noticias