Actualizado 12/10/2007 21:55

Guatemala.- Pérez Molina tiene una ligera ventaja sobre Colom a un mes de la segunda vuelta de las presidenciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato conservador del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, tiene una ligera ventaja sobre su rival, el aspirante socialdemócrata de Unidad nacional de la Esperanza, Alvaro Colom, a un mes de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrá lugar en Guatemala el próximo 4 de noviembre.

Según los resultado de una nueva encuesta de la firma Borge y Asociadosdivulgada por la prensa local, Pérez Molina obtendría el 39,8 por ciento de los votos, mientras que Colom se quedaría con el 37,3 por ciento. El sondeo fue realizado entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre.

Es la primera vez que Pérez Molina supera a Colom en intención de voto. Sin embargo, dado que el margen entre los dos candidatos es tan estrecho --no rebasa el margen de error de más o menos el 3 por ciento-- resulta "aventurado" dar por establecida la ventaja de uno sobre otro.

Pérez Molina supera ampliamente a Colom en la región central del país. Además, ha pasado a superarlo también pero por un margen mucho más reducido en la región del altiplano guatemalteco, donde hasta la primera vuelta electoral el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza gozaba de una superioridad notoria.

En la región de oriente, Pérez también supera a Colom, quien ahora aparece como líder sólo en el norte, que incluye el nada despreciable distrito electoral de Alta Verapaz, y en la costa sur. Los votantes más jóvenes parecen preferir a Pérez y los más viejos se decantan por el líder de la UNE.

Colom cobra una muy pequeña ventaja sobre su rival entre los potenciales electores que cuentan con ingresos menores a 200 dólares mensuales (el 37,1 por ciento frente al 36,2 por ciento), pero es superado cuando se consulta a quienes perciben ingresos de hasta 400 dólares al mes y a quienes ganan más.