Actualizado 08/11/2007 05:28

Guatemala.- Piden al Congreso que apruebe una ley que incluya las medidas sobre adopciones convenidas en La Haya

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Nov. (EP/AP) -

Un grupo de ONG dedicadas a la defensa de los derechos de la niñez pidió hoy al congreso guatemalteco que incluya en ley local las medidas de protección de los niños contempladas en el convenio de La Haya que regula las adopciones internacionales.

"Personas inescrupulosas han hecho de la vida de los niños un negocio y han provocado el robo de bebés, alquiler de vientres y la sustracción de menores de edad", alegó el representante de Casa Alianza, Leonel Dubón, en una conferencia de prensa. La comisión parlamentaria del Menor y la Familia anunció que la próxima semana el pleno podría aprobar la ley de adopciones que pretende hacer al país un Estado que cumpla con el convenio de La Haya.

Guatemala es miembro de un acuerdo para reglamentar las adopciones internacionales que entrará en vigor en enero. En los próximos meses, se espera que Estados Unidos se adhiera también al acuerdo. En ese momento, si Guatemala no tiene una ley de adopciones, no podrá enviar niños a ese país. Estados Unidos es el principal país que recibe niños guatemaltecos, 4.135 niños fueron enviados en 2006, mientras que Guatemala es el segundo proveedor de niños a Estados Unidos.

"Lo que nos interesa es que los niños no sean comprados con los dólares del imperio", dijo Marvin Rabanales, de la organización Ciprodeni. Las parejas que buscan adoptar en Guatemala deben pagar entre 20.000 y 25.000 dólares por cada niño, del que la mayor parte termina en manos de los notarios locales que se encargan desde conseguir los niños hasta tramitarles la visa para viajar a Estados Unidos.