Publicado 11/08/2019 18:46

Guatemala.- La Policía de Guatemala desmiente incidentes violentos durante la segunda vuelta de las elecciones

Policía custodia material electoral en Guatemala
Policía custodia material electoral en Guatemala - REUTERS / JOSE CABEZAS


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha desmentido este domingo supuestos disturbios ocurridos en el municipio de La Blanca (suroeste), en el inicio de la segunda vuelta electoral que enfrenta a Sandra Torres y Alejandro Giammattei por la Presidencia de la República.

El Gobierno de Guatemala ha desplegado a 42.800 policías para garantizar la seguridad e impedir incidentes violentos como los del pasado 16 de junio, durante la primera vuelta, y que obligaron a suspender los comicios en cinco municipios.

"En La Blanca, San Marcos, no se tiene constancia de disturbios ni destrozos en centros de votación, pero algunos de ellos han sido trasladados a otros inmuebles para brindar un mejor servicio a la población; La Policía Nacional Civil se encuentra en apresto ante cualquier eventualidad", ha asegurado el portavoz de la PNC, Pablo Castillo, en su cuenta de la red social Twitter.

El portal informativo local Soy502 había informado de disturbios en San Marcos, donde 300 personas habían intentado impedir el paso a un centro de votación con decenas de sábanas blancas contra la corrupción.

El ministro guatemalteco del Interior, Enrique Degenhart, ha precisado que no obstante que la máxima alerta se mantiene en 37 municipios con alta conflictividad. Hay otros 101 con riesgo medio y 202 municipios en donde la probabilidad de violencia es baja.

VUELCO ELECTORAL

Los guatemaltecos están llamados este domingo a las urnas para elegir de forma definitiva a su nuevo presidente, aunque en esta ocasión las tornas se invierten y no figura como favorita la exprimera dama Torres, sino el cirujano Giammattei, que aspira a sacar partido del rechazo que genera su rival en gran parte de la población.

Torres, exmujer del expresidente Álvaro Colom, compite en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y logró la victoria en la primera vuelta con más de diez puntos de ventaja sobre su principal rival: 22 por ciento frente al 12 por ciento del candidato de Vamos por una Guatemala Diferente.

Sin embargo, y a falta de ver cuántos de los ocho millones de guatemaltecos llamados a votar ejercerán su derecho este domingo, Giammattei figura ahora como favorito. Una encuesta publicada esta semana por el periódico 'Prensa Libre' le concede una intención de voto del 61,1 por ciento, frente al 38,9 por ciento de Torres.