Actualizado 05/05/2011 21:22

Guatemala.- Los policías municipales y de tránsito no podrán votar en las elecciones presidenciales de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Municipal y de la Policía de Tránsito no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 11 de septiembre, según acordó este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE), medida que podría afectar a unas 1.500 personas en la capital de Guatemala.

Los magistrados del TSE argumentaron que la prohibición establecida en el artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que limita el derecho al sufragio a las fuerzas de seguridad, también se aplica a los integrantes de la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito de todo el país.

La sentencia del TSE hará que se limite por primera vez ese derecho a los agentes de seguridad municipal, según informaron autoridades electorales citados por medios locales.

Solo en la capital existen 850 agentes de Tránsito y 700 municipales, y en el resto del país el Ministerio de Gobernación tiene registradas 34 dependencias que cuentan con oficiales y en las 333 trabajan efectivos de la PM.

"Los integrantes de los cuerpos policiales municipales no podrán emitir sufragio", informó la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, después de la primera reunión semanal con fiscales de los partidos políticos. "Los cuerpos policiales deben prestar todo el auxilio a las autoridades electorales, cuando así se requiera", explicó.

El director de la PMT de la capital, Amílcar Montejo, aseguró que actuarán conforme a lo estipulado por ley.

"Es injusto", denunció la oficial de la PMT de Zacapa Nelly Oliva. "Sé que no pueden votar los miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), y no sé si dentro de la ley incluye a nosotros", indicó Oliva, quien agregó que "habría que estudiarla bien".

Asimismo, como en todos los últimos procesos electorales, los efectivos de la Policía Nacional Civil y del Ejército tampoco podrán votar. Según fuentes gubernamentales, 24.000 agentes y 17.100 militares prestarán servicio a las autoridades electorales, informa el diario 'Prensa Libre'.