9 de julio de 2014

Portillo será puesto en libertad en febrero de 2015

Portillo será puesto en libertad en febrero de 2015
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina de Prisiones de Estados Unidos ha determinado que el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo sea puesto en libertad el próximo 25 de febrero de 2015. según se ha publicado en la cuenta de Facebook del expresidente.

   En la publicación también se ha especificado que la defensa de Portillo ha solicitado que éste sea trasladado a una prisión en Florida y que, desde septiembre de este año se le traslade a una prisión en Guatemala para que termine de cumplir condena en el país. Este último  punto no ha sido aún aprobado, aunque la Oficina notificará su decisión próximamente.

   Según ha especificado el diario 'Prensa Libre', Portillo fue detenido en enero de 2010 y se ha convertido en el primer expresidente latinoamericano en ser entregado por su país a la justicia estadounidense.

ANTECEDENTES

   El expresidente fue condenado el pasado mayo por un Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York a cinco años y diez meses de prisión por un delito de blanqueo de 2,5 millones de dólares cobrados como soborno del Gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera diplomáticamente a la isla.

   Aunque Portillo se declaró culpable en marzo, las autoridades taiwanesas negaron que los fondos fueran objeto de un soborno diplomático y, a través de una carta enviada al Gobierno de Guatemala, explicaron que el dinero estaba destinado a dos proyectos educativos, obviando el hecho de que los cheques estuvieran a nombre del expresidente.

   Anteriormente, en 2011, tribunales guatemaltecos absolvieron a Portillo por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares sucedido en el Ministerio de Defensa de 2001, aunque al haber sido extraditado a Estados Unidos en 2011, el expresidente no recuperó su libertad con esta absolución.