18 de marzo de 2007

Guatemala.- La prensa guatemalteca denuncia amenazas por parte de escuadrones de matones infiltrados en la Policía

CARTAGENA, 18 Mar. (EP/AP) -

La representante guatemalteca ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado este sábado que la prensa de su país está siendo amenazada por escuadrones de matones, presuntamente infiltrados en la Policía, por las informaciones aparecidas en medios de comunicación que implican a estas bandas en el asesinato de tres diputados salvadoreños.

La representante guatemalteca ante la SIP, Sylvia Gereda, denunció que "en estos momentos los guatemaltecos estamos particularmente preocupados por los intentos de acallar a la prensa y las intimidaciones que elementos de la policía realizan para evitar revelar la existencia de escuadrones de limpieza social o ejecuciones extrajudiciales que operan ilegalmente adentro de la Policía Nacional Civil de Guatemala".

Gereda pidió a la SIP que exija a las autoridades de Guatemala que garanticen la protección física y la libertad de prensa ante estos preocupantes hechos.

Las investigaciones sobre el tema se desprenden de la ejecución en febrero de tres diputados salvadoreños a manos de cuatro policías guatemaltecos, que a su vez fueron asesinados por otro escuadrón de hombres encapuchados que penetraron pocos días más tarde hasta las celdas en las que permanecían los encarcelados.

Dos hermanos fueron denunciados esta semana en un reportaje publicado por el diario El Periódico, y supuestamente al día siguiente sufrieron un ataque a tiros del que responsabilizaron al director de la publicación, José Rubén Zamora, y a la jefa de redacción Ana Carolina Alpirez, contra quienes presentaron una denuncia en la fiscalía.

Los reporteros del medio Guatevisión, que han sido perseguidos, grabados y fotografiados por policías mientras realizaban investigaciones sobre el asesinato de los diputados, han denunciado igualmente amenazas.