Actualizado 15/12/2007 00:34

Guatemala.- El presidente Berger anuncia que sancionará la ley de adopciones aprobada en el Congreso el miércoles


CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Dic. (EP/AP) -

El presidente guatemalteco, Óscar Berger, anunció hoy que sancionará antes de dejar la Presidencia, la Ley de Adopciones aprobada esta semana en el Congreso, la cual impone controles en la legislación nacional para adecuarse a la Convención de La Haya.

La firma del presidente es un requisito para que la ley cobre vigencia. "Estoy dispuesto a firmarla y también voy a sancionar el proyecto de ley del presupuesto, ya que el presidente electo me lo pidió", señaló hoy Berger a periodistas.

El anuncio de Berger despeja uno más de los escollos que esta ley debió afrontar desde que fue originalmente propuesta hace más de cinco años y que finalmente fue aprobada el martes pasado.

Una vez firmada, el mandatario la enviará al diario oficial para que sea publicada antes del 31 de diciembre, otro requisito para que la legislación tome vigencia en esa fecha.

La ley contempla nuevas medidas para la protección de los menores que serán adoptados, como un periodo de espera de seis semanas antes de que la madre pueda entregar a un hijo en adopción; la prohibición de recibir beneficios económicos; y la obligación de las casas cuna y hogares temporales de registrarse ante la autoridad central de adopciones.

La ley permite que unos 3.700 procesos que están actualmente en trámite, culminen bajo la legislación anterior y da el derecho de los solteros a adoptar en Guatemala.

Más del 1 por ciento de los niños nacidos en Guatemala en 2006 fue adoptado por estadounidenses. Con 4.135 niños enviados a ese país, Guatemala es después de China, el segundo lugar de origen de niños adoptados.