Publicado 13/01/2020 20:09

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala denuncia un plan para asesinarle en la toma de posesión de este martes

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala denuncia un plan para asesinarle e
Guatemala.- El presidente electo de Guatemala denuncia un plan para asesinarle e - TWITTER ALEJANDRO GIAMMATTEI

Jimmy Morales anula el festivo concedido a los funcionarios por el cambio presidencial a petición de Giammattei

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha denunciado este lunes un plan para perpetrar un atentado contra su persona durante la ceremonia de toma de posesión presidencial prevista para este martes.

En concreto Giammattei se ha referido a una advertencia en una llamada que se realizó desde una prisión y la ha relacionado con el asesinato también en prisión del exdiputado Manuel de Jesús 'Manolito' Castillo Medrano en la cárcel Pavón el pasado 15 de diciembre.

Tras la alerta, Giammattei ha explicado que se han visto obligados a aumentar la seguridad en la toma de posesión e incluso han solicitado la ayuda de una agencia internacional para dar seguimiento a la advertencia. El dirigente electo ha explicado que no pueden dar más detalles porque la investigación está en curso.

Las declaraciones surgieron luego de que Giammattei fue interrogado en rueda de prensa por la muerte del excongresista Castillo. Castillo murió en diciembre pasado por herida de bala en la prisión de Pavón donde cumplía una condena de 203 años interpuesta por un Tribunal de Sentencia luego de ser declarado culpable del secuestro y asesinato de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en febrero de 2007.

ANULACIÓN DEL DÍA FESTIVO

Por otra parte, Giammattei ha criticado la medida anunciada por el presidente saliente, Jimmy Morales, de otorgar un día festivo a los empleados públicos coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente por considerarlo un "grave riesgo a la institucionalidad".

"Le solicito al todavía presidente Jimmy Morales que al menos el último día de su mandato sea responsable, ya que le recuerdo que se debe al pueblo de Guatemala", ha declarado Giammattei. "Lo más ridículo es haber oído declaraciones en donde dice que lo hace por el tráfico", ha apuntado.

El presidente Morales aprobó el acuerdo gubernativo 3-2020 para conceder permiso laboral con goce de salario a los funcionarios públicos para el cambio de mando, según publica este 13 de enero el Diario de Centro América, gaceta oficial del Gobierno guatemalteco.

Minutos después de la comparecencia del presidente electo Morales ha anulado el festivo "debido a los rumores de que el asueto para los trabajadores del Estado tiene fines políticos y macabros", aunque ha argumentado que este descanso durante el día de la transición ha sido una tradición de poderes anteriores "para vivir la fiesta" y dar la bienvenida a las nuevas autoridades.