Actualizado 20/11/2007 23:17

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala se reune con Rodríguez Zapero para concretar cooperación económica


CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, viajará mañana por la noche a España, donde el jueves se reunirá con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. En España espera concretar acuerdos de cooperación económica para proyectos productivos y ayuda a los campesinos.

Así lo indicó Colom en el final de su gira por los cinco departamentos de Guatemala para agradecer a los votantes su apoyo en las urnas y para comprometerse ante ellos a trabajar en beneficio de los más necesitados. "Soy el presidente de los pobres, quienes me dieron el triunfo", resaltó.

Colom mantendrá hoy una entrevista con el presidente de El Salvador, Antonio Saca y el miércoles por la noche viajará a Europa, donde su primera escala será España. En Madrid se reunirá con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para concretar acuerdos de cooperación económica destinada a proyectos de producción y de campesinos.

Tras abandonar España, se dirigirá a Italia, donde fue invitado por el Gobierno italiano para mostrar su apoyo al nuevo presidente electo. El 3 de diciembre volverá a Guatemala.

Durante el recorrido que realizó por San Marcos, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jalapa, Colom agradeció el trabajo hecho por sus colaboradores y también el voto de los más pobres, que según el presidente electo son quienes le dieron "el triunfo".

Colom aseguró que realizará cambios con enfoque social en el país centroamericano "para reducir la brecha entre los que más recursos tienen y los más pobres".

"Hay gente que quiere tener al pueblo sin educación, sin salud y sin opciones, para mantener sus negocios; porque cuando estos jinetes del apocalipsis relinchen, van a tratar de botar al gobierno de la esperanza, y por eso ustedes son el brazo de fuerza de Colom", agregó el presidente electo, según informa el diario guatemalteco 'La Prensa Libre'.

El motivo por el que aún no se ha logrado la mejoría del país son determinados grupos particulares a quienes no les conviene "porque hay mafia y crimen organizado que quieren tener a Guatemala insegura".

Colom se comprometió a luchar contra la corrupción, contra los actos de prepotencia y contra los abusos por parte de cualquier funcionario público, incluidos alcaldes y diputados.