Actualizado 12/01/2012 21:45

Guatemala.- Presuntos miembros de Los Zetas colocan mantas en Guatemala con mensajes de advertencias a Colom


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Presuntos miembros del cártel mexicano de Los Zetas colgaron dos 'narcomantas' en departamento guatemalteco de Petén (norte) con mensajes de advertencia dirigidos al presidente de ese país, Álvaro Colom, hecho que ha despertado una gran preocupación en los habitantes de esa región fronteriza con México.

Las mantas aparecieron el miércoles colgadas en unos puentes de las comunidades de San Benito y Flores, los principales centros urbanos de Petén. Los primeros habitantes en ver los mensajes informaron a la Policía Nacional de Guatemalam que de inmediato procedió a retirarlos.

Los mensajes no sólo van dirigidos a Colom sino también a su secretario privado, Gustavo Alejos; y al exjefe de la seguridad de la Presidencia, Carlos Quintanilla, a quienes Los Zetas exhortan a pagar supuestas cuentas pendientes que no especifican.

"Álvaro Colom, Quintanilla y Gustavo Alejos: no nos hemos ido hasta que paguen la deuda. Le dimos la mano y luego nos apuñalaron por la espalda, esa factura está pendiente", señala el contenido de la manta, firmado por 'Z200', supuesta célula de Los Zetas.

El Gobierno no se ha pronunciado formalmente sobre la aparición de estos mensajes. El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, únicamente calificó de "desafortunado" el hecho y reconoció que el crimen organizado se ha convertido en una "amenaza constante" para esa nación centroamericana.

Las autoridades guatemaltecas atribuyen a Los Zetas varios asesinatos de campesinos, así como el secuestro de varios migrantes centroamericanos que utilizan ese país como territorio de paso en su camino hacia Estados Unidos.