Actualizado 25/03/2011 05:51

La primera dama: "Me divorcio del presidente, pero me caso con el pueblo"


CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Guatemala, Sandra Torres, ha indicado que su divorcio del presidente, Álvaro Colom, obedece a su deseo de continuar con las políticas sociales emprendidas durante su mandato, que se perderían si otro candidato ganara las elecciones de septiembre. "Me divorcio del presidente, pero me caso con el pueblo", ha aseverado.

Con lágrimas en los ojos, Torres ha explicado las causas de esta decisión, que ha considerado "muy difícil". Así, ha asegurado que su amor por Colom "es grande" pero que el divorcio era la única forma de sortear el precepto constitucional que impide a los familiares del actual presidente optar al cargo, según recoge el diario 'Prensa Libre'.

En este sentido, ha asegurado que su única motivación para dar este paso ha sido la mejora de las condiciones de vida de la población, a través de la continuidad de las políticas sociales que han caracterizado al Gobierno de su marido. "No voy a ser la primera ni la ultima mujer que se divorcie, pero sí soy la primera mujer que se divorcia por su país", ha subrayado.

La todavía primera dama, de 51 años, ha agradecido el apoyo recibido por parte del alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, que será uno de sus contrincantes en las urnas, al tiempo que ha manifestado su respeto por la opinión "objetiva" de la Iglesia Católica, que ha reprobado esta decisión.

Por el contrario, ha cargado contra los políticos opositores que la han criticado "injustamente". "Yo tengo mi conciencia limpia y no tengo las manos manchadas de sangre", ha señalado, en alusión al controvertido caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, del que en un principio se responsabilizó a Colom.

El principal partido de la oposición, el Partido Patriota (PP), ha calificado de "fraude electoral" esta maniobra. Su candidato, Otto Pérez Molina, un ex general que lideró las tropas guatemaltecas durante la guerra civil, encabeza los sondeos sobre intención de voto, por lo que podría verse perjudicado por la irrupción de Torres.