Actualizado 12/10/2007 03:57

Guatemala.- El principal estratega del candidato Alvaro Colom dimite debido a que ha recibido amenazas de muerte

GUATEMALA, 12 Oct. (EP/AP) -

El principal estratega del candidato presidencial guatemalteco Alvaro Colom, José Carlos Marroquín, denunció hoy que ha recibido amenazas del crimen organizado y del narcotráfico por lo cual decidió renunciar al partido antes de la segunda ronda electoral que tendrá lugar en noviembre.

La dimisión se anuncia dos días después de que el otro candidato, Otto Pérez, del Partido Patriota, denunciase que los narcotraficantes financian a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Colom, y que están detrás del asesinato de su secretaria personal, Aura Salazar. Colom calificó estas afirmaciones de "irresponsables" y dijo que los crímenes podrían responder a problemas internos del Partido Patriota.

Marroquín agregó que en este momento no puede garantizar que la UNE esté limpia de vinculaciones con el narcotráfico y el crimen organizado. "Al igual que en las estructuras del Estado, ningún partido puede garantizar que está cien por cien desvinculado del crimen organizado. (Los delincuentes) tienen muchos tentáculos, se pueden hacer pasar por un alcalde, un diputado o un financiero. ¿Quién puede meter las manos en el fuego?", declaró el jueves Marroquín a AP, momentos después de informar de su renuncia en una conferencia de prensa.

Marroquín sufrió un atentado en octubre de 2006. En julio, el padre de este y director del diario 'La Hora', Oscar Clemente Marroquín, vinculó al diputado de la UNE César Fajardo con los autores del ataque. La diputada del Partido Patriota, Roxana Baldetti, alegó que, si su partido llega al poder, investigarán ese ataque, así como los asesinatos de 19 activistas y candidatos de la UNE en esta campaña pues, aseguró, "están todos relacionados con el asesinato de Salazar".

Las acusaciones entre uno y otro partido aumentaron tras el asesinato el lunes de Salazar y, la semana pasada, de Giovanny Pacay, amigo personal del candidato presidencial del Patriota. Unos 5,9 millones de guatemaltecos están convocados a participar el 4 de noviembre en la segunda ronda electoral para elegir al próximo presidente, entre Pérez y Colom.

La campaña ha sido la más violenta en la historia reciente del país. Hasta la fecha, al menos 50 personas, entre activistas, políticos, simpatizantes o parientes de estos han muerto en ataques vinculados a la actividad proselitista.