Actualizado 16/09/2015 20:15

Prohíben salir de Guatemala al ex candidato de LIDER a la Vicepresidencia

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un juez penal ha ordenado a Édgar Barquín, ex candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por el opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), abandonar el país centroamericano hasta que concluya el proceso judicial en el que se le investiga por corrupción.

   El juez ha dictado una orden de arraigo como Barquín atendiendo así la petición de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para evitar que el ex candidato pueda escapar de la Justicia, según ha informado 'Prensa Libre'.

   El Ministerio Público y la CICIG dieron este paso tras el fracaso de la solicitud de antejuicio que formularon contra Barquín para desprenderle de la inmunidad que le confiere el ejercicio de la función pública.

   Las autoridades guatemaltecas sospechan que Barquín es uno de los líderes políticos implicados en una red de blanqueo de capitales que opera desde 2008 en Jutiapa y gracias a la cual se habrían lavado al menos 937 millones de quetzales (108 millones de euros).

   La red estaría encabezada por Francisco Édgar Morales, alias 'chico dólar', destinatario de grandes cantidades de dinero en moneda extranjera, sobre todo dólares, que introducía en Guatemala a través de un entramado de empresas ficticias y testaferros.

   Para ello, las autoridades creen que contaba con la connivencia de círculos de poder, que incluirían políticos como Barquín, entonces presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, ayudaba a que estas actividades ilegales pasaran desapercibidas.

   La orden de arraigo contra Barquín llega justo un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya descartado a LIDER de la carrera por la Presidencia de Guatemala, al quedar tercero por apenas un puñado de votos.