Actualizado 13/10/2009 09:56

Guatemala.- Las protestas indígenas concluyen este lunes en Guatemala con al menos un muerto y dos heridos


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas o Día de la Hispanidad concluyó este lunes en Guatemala marcado por las protestas y con al menos un muerto y dos heridos, después de varias marchas organizadas principalmente en la capital.

El miembro de la Coordinadora Nacional indígena y Campesina (Conic) Juan Tiney señaló que unas 20.000 personas participaron en las 13 marchas organizadas en distintos puntos del país. Los manifestantes bloquearon arterias de comunicación para reivindicar sus derechos y, aunque las autoridades reclamaron la liberación de las carreteras, Tiney advirtió de que las movilizaciones seguirán durante un tiempo indeterminado como preludio de "una lucha intensa en el territorio nacional".

Uno de los mayores bloqueos se registró en el puente El Caminero, donde al parecer un grupo de campesinos impidió el paso de una persona, informó el diario 'La Hora'. En respuesta, además, a una agresión con palos y machetes, este individuo disparó, lo que originó un tiroteo que terminó matando a un joven de 19 años e hiriendo a un hombre de 52 años adolescente de 14.

PROTESTAS

Reclamaban una reforma agraria respetuosa con las tierras, la cancelación de licencias otorgadas para explotación de los bienes naturales, la retirada de varias empresas, el cese de la represión contra comunidades y líderes indígenas una investigación independiente sobre los responsables de asesinatos y desalojos violentos, la liberación de presos de diferentes comunidades o el resarcimiento por los daños causados a la tierra.

Tiney denunció que la falta de acción del Gobierno demuestra su "racismo", algo desmentido por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. Además, tachó de "irresponsables" las declaraciones del líder indígena y recordó que el Ejecutivo trabaja precisamente para ayudar a esta población a través del Programa de Cohesión Social.

Asimismo, el Gobierno se mostró a la espera de un posible encuentro con los líderes de las movilizaciones, pero lamentó la falta de disposición desde la otra parte.