9 de octubre de 2015

Rechazan una solicitud de amnistía para el exdictador guatemalteco Ríos Montt

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Guatemala ha rechazado este jueves una solicitud de amnistía, en base al Decreto 8-86 del año 1986, realizada por la defensa del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt. El fallo llega después de más de dos años y cien alegaciones por parte de los letrados.

De esta forma, Ríos Montt deberá enfrentarse a un juicio pendiente por el genocidio indígena cometido durante su Gobierno 'de facto' (1982-1983). Un tribunal ya decidió el pasado mes de agosto que su edad --89 años-- no es excusa para eludir la acción de la justicia, según informa la prensa local.

El Tribunal B de Mayor Riesgo reconoce que Ríos Montt sufre demencia, pero considera que no es lo suficientemente grave como para archivar el proceso penal en su contra, de modo que ordenó celebrar el juicio con medidas especiales de seguridad.

Ríos Montt, de 89 años de edad, ya fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de cárcel por la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el norte de Guatemala, pero la Corte Constitucional tumbó la sentencia por defectos procesales, lo que obliga a repetir el juicio.