Actualizado 26/06/2013 08:37

Revocan la orden de captura contra el ex presidente Jorge Serrano por violar derechos fundamentales


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La justicia guatemalteca ha decidido revocar la orden de captura contra el ex presidente Jorge Serrano (1991-1993) por un autogolpe de Estado, conocido popularmente como el 'Serranazo', al considerar que se han vulnerado derechos fundamentales durante el proceso judicial.

La Sala Tercera de Apelaciones ha ordenado revocar las órdenes de captura dictadas contra Serrano y contra el que fuera su ministro de Gobernación Francisco Sandoval y retrotraer las actuaciones judiciales hasta el 2 de junio de 1993.

De esta forma, la sede judicial ha estimado el recurso de apelación presentado el pasado mes de noviembre por Serrano, en el que alega que se han violado los derechos constitucionales al juicio previo, al debido proceso y de defensa.

La orden de captura contra Serrano y Sandoval la dictó el Juzgado Quinto Penal de Ciudad de Guatemala por la supuesta comisión de hasta 15 delitos, entre ellos violar la Constitución, y fue ratificada por el Ministerio Público el pasado mes de octubre.

Serrano está acusado de orquestar un autogolpe de Estado para garantizar su continuidad en el poder. El 25 de mayo de 1993 disolvió el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y suspendió 46 artículos de la Constitución.

Tras siete días de Gobierno 'de facto', la Corte Constitucional ordenó detener a Serrano por violar la Carta Magna. Antes de que las Fuerzas Armadas lo arrestaran, el ex presidente logró huir a Panamá, donde se refugia desde entonces junto a Sandoval.

Interrogado sobre el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, ha considerado que "sería muy triste para los guatemaltecos que algo que todos sabemos que sucedió quedara impune".

"Sin embargo, son los entes encargados de aplicar justicia en este país los que deben de darle seguimiento a este tema", ha subrayado Pérez Molina, en declaraciones recogidas por el diario 'Siglo XXI'.