Actualizado 13/02/2007 18:42

Guatemala.- Rigoberta Menchú anuncia la formación de un partido político indígena para las elecciones de septiembre


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, presentó la formación de un nuevo partido político que impulsará la presencia política de los pueblos indígenas de Guatemala por medio de las urnas, pero todavía no ratificó si será la candidata a la Presidencia por esta formación en los comicios de septiembre.

"Éste es el primer día, en el que estamos dando a conocer la organización política en formación Winaq, en idioma maya, y es el resultado de muchos años de participación de nuestros hermanos, tanto mayas, indígenas, como ladinos", afirmó en rueda de prensa.

Menchú aclaró que la nueva organización no tiene una ideología, pero rechazó los extremos "porque sólo producen violencia, dividen a la población, crean rencores". Los extremos son malos no sólo para Guatemala, sino para todo el mundo", destacó, según informa el diario local 'La Prensa'.

Por otro lado, señaló que Winaq tiene que tramitar su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral para poder participar en las elecciones, e hizo hincapié en que esta formación política ha surgido como "respuesta a la actitud de los partidos que sólo ven a los indígenas como electores potenciales".

"Tenemos 200 años de vida republicana y nuestros pueblos indígenas sólo han sido electores, pero no elegidos. Esos 200 años van a tener que cambiar a partir de ahora, creemos que éste es un buen momento", auguró Menchú.

Según resaltó, los pueblos indígenas siempre han sido vistos como "promotores de derechos, pero no han ejercido ningún derecho, que es elegir y ser electo", y subrayó que su objetivo es "contribuir a una perspectiva de país multicultural, que ya lo es, pero sobre todo construir las bases de la multiculturalidad y la participación".

Aunque reconoció que ha mantenido reuniones con dirigentes de otras organizaciones para escuchar sus propuestas, Menchú continuó sin confirmar su candidatura en las elecciones presidenciales.

FORTALECE LA DEMOCRACIA

Por otro lado, el mandatario guatemalteco, Óscar Berger, consideró que la posible participación, con un partido indígena, de la premio Nobel de la Paz 1992 en los comicios de septiembre fortalece la democracia de este país centroamericano.

"Creo que si Menchú participa en los comicios le resta votos a muchos, pero acá lo importante es que la democracia se institucionalice y que haya mucha participación en el evento electoral", afirmó el mandatario en rueda de prensa.

Berger recomendó al pueblo guatemalteco respetar cualquier resultado que se emane del proceso electoral, cuya campaña se inicia el 2 de mayo. "Que decidan las mayorías, porque es un evento en el que debemos respetar los resultados, siempre que sean los deseos y la intención de las mayorías", concluyó.