Actualizado 18/12/2007 00:58

Guatemala.- Rigoberta Menchú critica el fallo de la Corte de Constitucionalidad que libera a los acusados de genocidio

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rigoberta Menchú, de la Nobel de la paz guatemalteca, condenó hoy el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que protege a los agresores y desampara a las miles de víctimas y familiares del conflicto armado, según informó el diario 'La Hora'. La CC decidió el pasado viernes amparar a dos militares retirados contra los que se había iniciado un proceso por delitos de lesa humanidad y contra quienes la justicia española había solicitado orden de captura y extradición internacional.

La fundación detalló algunos de los puntos contenidos en el fallo de la CC, uno de los cuales es que el amparo otorgado "persigue suspender las órdenes internacionales de detención" emitidas "vía Interpol y además por la vía diplomática, derivadas de la investigación abierta por la Audiencia Nacional de España, dentro del caso iniciado hace ocho años por Menchú Tum, en donde se denuncian los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las víctimas del conflicto armado en Guatemala".

"Esto solo viene a confirmar por qué no acudí a la justicia guatemalteca y presenté la demanda en España en 1999 (...). Mientras no se juzgue a estas personas, los guatemaltecos vamos a tener la vergüenza del genocidio sobre nuestra espalda hoy y siempre", dijo Menchú a los periodistas.

En 1999, la premio Nobel 1992 demandó por genocidio a seis militares y dos funcionarios policiales que desarrollaban su trabajo en estos puestos a principios de la década de 1980, el periodo más sangriento de la guerra civil de Guatemala, que duró 36 años y causó más de 200.000 muertos, la mayoría indígenas mayas.

Con esta nueva sentencia, se libran de ser procesados judicialmente el ex presidente golpista Efraín Ríos Montt, su sucesor, el general Oscar Mejía, y el general Benedicto Lucas, con el argumento de que no hay motivo para que se ordene su captura en Guatemala.

Además, el ex director de la Policía Germán Chupina y el ex ministro de Defensa, el general Ángel Aníbal Guevara, los únicos capturados por orden del tribunal que en diciembre de 2006 atendió la solicitud del juez español Santiago Pedraz, saldrían libres por la decisión de la CC.

Durante los meses en que Ríos Montt gobernó, se produjo el genocidio contra la población maya de Guatemala que motivó la creación en 1999 de una comisión auspiciada por la ONU.

Con esta resolución se eliminan las órdenes de detención en Guatemala contra todos los procesados. El equipo de abogados de la Fundación Menchú anunció que apelará ante la misma CC el fallo emitido el miércoles.

Ante esta situación, Menchú señaló que solo "queda la sanción moral de que no pueden salir del país porque están vigentes las ordenes de captura internacionales", que se harían efectivas en otro país.