Actualizado 12/09/2011 21:54

Guatemala.- Rigoberta Menchú denuncia "anomalías" y compra de votos en las elecciones de Guatemala

No reconocerá a ningún ganador hasta que se investiguen las irregularidades


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y candidata presidencial en Guatemala, ha denunciado este lunes que en los comicios celebrados el domingo en esa nación centroamericana se produjeron "muchas anomalías" como la compra de votos y la imposibilidad de inscribir algunas candidaturas.

El líder del Partido Patriota (PP), el militar retirado Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, han sido los dos candidatos más votados y se verán las caras nuevamente el próximo 6 de noviembre, a pesar de su polémico perfil y las acusaciones por delitos de lesa humanidad que pesan sobre el timonel del PP.

Menchú, quien por segunda vez salió derrotada en unas presidenciales alcanzando apenas el 2 por ciento de los sufragios, ha aseverado que las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades porque se fundamentaron en una campaña que favorece a quien "tenga más dinero".

En los comicios se presentaron "muchas anomalías, en muchos lugares compraron votos, en muchos lugares regalaron cosas, extorsionaron a algunas gentes", ha denunciado la premio Nobel de la Paz de 1992 en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur.

Estas incidencias demuestran que Guatemala "es un sistema fallido, nosotros lo tenemos muy claro (...) hay que transformar el Estado, hay que perseguir los negocios ilícitos, hay que poner un 'No' a la corrupción, cero corrupción que es lo que planteamos nosotros", ha expresado.

Menchú ha sido enfática al aclarar que no reconocerá a ningún ganador de la contienda hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los organismos de justicia no investiguen y aclaren las irregularidades que se presentaron durante la campaña y en el desarrollo de los comicios.

Otro de los problemas presentados estuvo relacionado con los impedimentos para inscribir en algunos distritos las candidaturas de partidos como el Frente Amplio, coalición que apoyaba a Menchú y que integran las agrupaciones Winaq, Alianza Nueva Nación (ANN) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

"No podemos permitir que el TSE deje en la impunidad todas las anomalías", ha insistido la líder indígena al anunciar que a partir de la próxima semana activarán un mecanismo para recibir las denuncias que serán presentadas ante el ente electoral.