Actualizado 07/02/2007 20:31

Guatemala.- Rigoberta Menchú se lanza a la carrera presidencial aunque de momento no define con qué partido


GUATEMALA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú anunció hoy su candidatura para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en septiembre en Guatemala, aunque todavía no definió con qué partido participará en la contienda electoral.

La decisión de Menchú, que se dio a conocer hoy por los medios de comunicación locales, no generó gran sorpresa ya que el pasado 26 de enero la líder indígena adelantó en España su intención por lanzarse a la candidatura, aunque se abstuvo de dar una respuesta definitiva.

"A estas alturas estamos decididos a ir por la candidatura presidencial", aseguró tras señalar que la decisión la tomó tras consultar esta posibilidad con algunas "personalidades de Guatemala" y "agrupaciones de los pueblos indígenas", las cuales le señalaron "los obstáculos y las ventajas" de participar.

Menchú definió cuál será la agrupación política que la acompañará en la contienda, sin embargo, los miembros de Encuentro por Guatemala (EG) afirman que es casi un hecho que acepte la propuesta de este grupo político y anunciaron que tienen previsto una reunión con ella el próximo viernes para definir cuáles serán las "cuotas de poder" que le ofrecerán a la líder indígena.

A este respecto, la premio Nobel adelantó que tiene una "negociación pendiente" con EG y aclaró que "si felizmente llegamos a un término de que vamos con ellos, vamos, y si no lo lamentaremos, pero estamos dispuestos a escuchar otras opciones porque tenemos un plan B".

Por su parte, el Partido Patriota, la Gran Alianza Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido Unionista ya anticiparon una "bienvenida" a la "nueva candidata" en caso de que decida no aceptar la propuesta de EG.

Rigoberta Menchú fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1992 en reconocimiento por su lucha a favor del reconocimiento de los pueblos indígenas y por su destacada labor en defensa de todos los mayas que murieron durante la guerra civil que vivió Guatemala desde 1962 hasta mediados de los noventa.

En 1998 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y actualmente es embajadora de la 'Buena Voluntad' de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).