Actualizado 13/05/2013 21:11

Guatemala.- Ríos Montt, ingresado tras sufrir un desmayo


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ha sido ingresado este lunes en el hospital tras sufrir un desmayo el domingo, dos días después de que fuese condenado a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Debido a este problema, el expresidente no ha acudido este lunes a la vista en la Corte Suprema de Justicia dedicada a la reparación de las víctimas, en la que los descendientes y afectados por los crímenes de Ríos Montt han dialogado sobre las medidas que deberá tomar el Estado tras la condena.

El pasado viernes, el Tribunal de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por la muerte de 1.771 ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, declaró a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que cumplirá 50 años de cárcel, y de crímenes contra la Humanidad, con una condena de 30 años de prisión.

El abogado de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, ha informado de que su cliente no acudiría a la sesión de este lunes por encontrarse enfermo tras sufrir un desmayo. "Desde anoche fue autorizada su hospitalización pero él quería venir a la audiencia y por eso se había pospuesto su ingreso", ha indicado García Gudiel, según 'Prensa Libre'.

Las asociaciones de víctimas han solicitado que el presidente del Congreso, el presidente del Supremo y jefe del Estado, junto al ministro del Interior, el ministro de Defensa y la Secretaría Presidencial de la Mujer pidan perdón a los ixiles por la violencia que padecieron.

Para conseguir que los indígenas quedaran satisfechos, las víctimas han propuesto que el Estado celebre una ceremonia en el Palacio Nacional guatemalteco en la que se pida perdón de forma pública y se entregue un documento oficial de disculpas en los municipios de mayoría ixil.

Además, en cada una de estas localidades, una vez que la sentencia sea firme tras el recurso presentado por Ríos Montt, las autoridades deberán construir un monumento que recuerde a las víctimas indígenas que fallecieron en la represión.

Las víctimas también han abogado por que el Estado pida perdón ante Naciones Unidas por haber permitido un genocidio, y que se comprometa a evitar que un caso similar vuelva a producirse en el país centroamericano.

Por otro lado, el Congreso guatemaletco deberá aprobar una ley mediante la que se cree la Comisión Nacional para la Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada con el objetivo de esclarecer el paradero de muchas víctimas cuyos cadáveres aún no se han encontrado.

Por el momento, la Fiscalía General ha indicado que está de acuerdo con la ceremonia de petición de disculpas, pero el letrado García Gudiel ha indicado que si el Estado no estuvo presente en el juicio contra el exdictador, no puede incluírsele una vez que ya hay sentencia.