Actualizado 06/10/2015 11:01

Supuesto 'cerebro' de la trama de corrupción que acabó con Pérez Molina se entrega a la justicia

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Juan Carlos Monzón, el supuesto 'cerebro' de la red de sobornos aduaneros que tumbó al Gobierno de Otto Pérez Molina, se ha entregado este lunes a la justicia guatemalteca después de pasar seis meses en busca y captura.

   Monzón ha llegado de madrugada a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición del titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que le señala como uno de los cabecillas de 'La Línea'. Se espera que comparezca en las próximas horas, según 'Prensa Libre'.

   Monzón desapareció el 16 de abril, tras acompañar a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, a Corea del Sur como su secretario privado, el mismo día que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparon 'La Línea'.

   Baldetti explicó que aunque Monzón la acompañó a Corea del Sur en el ejercicio de su cargo público, le pidió que le permitiera realizar ciertas gestiones para sus empresas privadas, de ahí que no volvieran a la vez.

   "Lo llamé y le dije: 'estás destituido como secretario privado. Te exijo que regreses lo antes posible a ponerte a disposición de los tribunales de Guatemala y que no sea más de 24 o 48 horas para ello'", contó Baldetti en su momento.

   Las autoridades guatemaltecas han estado tras su pista desde entonces, llegando a pensar que había salido del país centroamericano. El 30 de septiembre, agentes del Ministerio Público y de la Policía registraron varias de sus propiedades inmobiliarias.

'LA LÍNEA'

   La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la CICIG y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   Las escuchas practicadas a los sospechosos revelaron que los líderes de esta trama de corrupción eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como 'el uno' y 'la dos', entre otros alias, lo que recondujo la investigación hacia Pérez Molina y Baldetti.

   'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, derrumbó al Gobierno de Pérez Molina. Baldetti y varios de sus ministros fueron dimitiendo a cuenta gotas y el presidente tuvo que hacerlo el pasado 3 de seotiembre, tres días antes de las elecciones.