Actualizado 02/01/2013 20:23

Guatemala.- La tasa de homicidios ha descendido en Guatemala por tercer año consecutivo, según el Gobierno

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

La tasa de homicidios en Guatemala, una de las más altas del mundo, ha caído en 2012 por tercer año consecutivo, en pleno incremento de la ofensiva de las autoridades contra los cárteles de la droga mexicano y otras formas del crimen organizado, según ha informado este miércoles el Ministerio de Seguridad.

En 2012 se registraron 5.174 homicidios en este país de cerca de quince millones de habitantes, lo que representa un 8,9 por ciento menos que en 2011.

"Hemos mejorado la coordinación entre la Fiscalía del Estado y la Policía y tenemos una nueva academia con métodos más avanzados de entrenamiento para los agentes", ha declarado a Reuters el viceministro de Seguridad, Arkel Benítez.

Guatemala se enfrenta desde hace una década a un incremento del crimen organizado violento. El pico del número de homicidos se registró en 2009, con 6.498, lo que le convirtió en uno de los países con la tasa de homicidios por persona más alta del mundo, según Naciones Unidos.

Los poderosos cárteles de la droga mexicanos han extendidos sus redes y sus métodos brutales a Guatemala y las bandas juveniles, conocidas como las 'maras', se dedican a extorsionar por dinero a vecinos y empresarios, e incluso a matar a los que incumplen.

El presidente de Guatemala, Otto Perez, asumió el cargo en 2011 con la promesa de combatir el crimen organizado y ha enviado a cerca de 300 soldados de élite (los llamados 'Kaibiles') al norte del país, cerca de la frontera con México, para contener a los narcotraficantes. Aparte, ha instalado puestos militares en las zonas más peligrosas de la capital, Ciudad de Guatemala.