Actualizado 22/02/2014 10:37

Más de 100 años de cárcel a nueve 'Zetas' por una matanza de campesinos

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   Un tribunal guatemalteco ha impuesto penas de cárcel de entre 106 a 114 años a nueve miembros de la banda de los 'Zetas' tras ser hallados culpables de la matanza, en mayo de 2011, de 27 campesinos en la localidad de Petén, en el norte del país.

   Los sentenciados son Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias 'comandante Bruja'; Luswin Alberto Celada Galdámez, 'comandante Lombriz'; Luis Gustavo Adolfo Cal Bol, Edwin Otoniel Sis de León, Germán Icó Che y Élder Estuardo Morales Madrid, así como los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.

   Sis de León deberá permanecer 114 años y ocho meses en prisión, el resto fueron sentenciados a 106 años y ocho meses, según la sentencia del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, recogida por el diario guatemalteco 'Prensa Libre', y por la que se ordena que los tres mexicanos sean expulsados inmediatamente del país.

   Las mayoría de las víctimas de la matanza de mayo de 2011 eran campesinos que trabajaban en una finca del ganadero Otto Salguero, a quien los Zetas señalaban como un importante narcotraficante guatemalteco, responsable del robo de dinero y droga.

   Tras la matanza, se supo que los asesinos se llevaron algunas vacas de la finca. Con la sangre de las víctimas escribieron en un muro: "Vamos por tu cabeza Otto Salguero Z 200". Por este caso, el Ministerio Público solicitó penas desde los 1.400 a los 1.408 años de prisión. El ente investigador sostiene que se trató de una venganza.