Actualizado 11/09/2011 06:04

El Tribunal Electoral de Guatemala sostiene que "todo está listo" para las elecciones


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral de Guatemala (TSE) ha aseverado este domingo que "todo está listo" para los comicios que tendrán lugar este domingo y ha exhortado a la población a votar desde "muy temprano".

"Todo se encuentra listo para las elecciones. El material ya fue entregado a todas las juntas electorales respectivas y, salvo alguna contingencia aislada, podemos decir que tenemos todo listo para la contienda", ha afirmado la portavoz del TSE, Ana Julia Solís, en una comparecencia ante la prensa internacional

Estas elecciones se van a desarrollar entre un amplio despliegue de la Policía, que tendrá a unos 24.500 agentes para "garantizar" la seguridad en el transcurso de los comicios, según ha confirmado el director de la Policía Nacional Civil, Jaime Otezin .

El TSE espera que cuatro millones de personas de un total de 7,3 millones voten en los más de 2.400 centros de votación repartidos en los 22 departamentos de Guatemala, según han informado varios medios locales.

AMENAZAS DE MUERTE

Por otra parte, el delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Jutiapa (sureste), Henry Morales, ha denunciado este sábado ante el Ministerio Público que el 'número dos' del municipio de Pasaco, Carlos Lobos Orellana, ha recibido amenazas de muerte.

Morales ha subrayado que Lobos Orellana fue intimidado por el trabajo desarrollado en esa zona y, en las amenazas, se le advertía de que si un determinado candidato resultaba ganador en las elecciones "habrían consecuencias contra él y su familia".

El delegado del TSE en Jutiapa ha agregado que se le ha proporcionado a Lobos Orellana una protección especial por parte de la Policía Nacional Civil, que se suma al despliegue realizado por el Ejército en dicha área por los comicios, según ha informado el periódico guatemalteco 'Prensa Libre'.

El opositor Otto Pérez Molina, un antiguo general, parte como favorito, pero sin las garantías suficientes como para no necesitar una segunda vuelta para sustituir al actual presidente, Álvaro Colom.