Actualizado 13/12/2006 00:33

Guatemala.- Un tribunal retarda, con su envío al CSJ, la orden de captura de Ríos Montt para su extradición a España


GUATEMALA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La petición de captura para su posterior extradición contra los generales Efraín Ríos Montt y Benedicto Lucas García, solicitada por el Gobierno español, fue trasladada ayer del Tribunal Quinto de Sentencia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con este paso se retarda aún más la petición de extradición contra el ex dictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, quien está acusado en España de genocidio por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

"Devolvieron el expediente porque hay inconsistencias como que en una parte del texto la orden de captura contra Ríos Montt está con fecha 26 de octubre y en otra dice 10 de noviembre", dijo hoy el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Melgar.

La orden de captura fue solicitada por la Audiencia Nacional española como parte de una querella planteada en 1999 por Menchú contra siete ex funcionarios, cinco de ellos militares, por el incendio de la embajada de España por parte de las fuerzas de seguridad guatemaltecas en enero de 1981 en el que murieron 37 personas. Además, en una ampliación al proceso se incluyeron los delitos de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, informa hoy el diario guatemalteco, 'La Prensa Libre'.

Los cargos de genocidio se basan en el informe de la Comisión de la Verdad auspiciada por Naciones Unidas que determinó la intención del ejército de acabar con parte de la población maya de Guatemala, a la que consideraba soporte de la guerrilla izquierdista que buscaba derrocar al Gobierno de entonces.

Ahora la Corte Suprema de Justicia, dijo Melgar, tiene que determinar si se trata de un proceso distinto y envía la solicitud de orden de captura a otro juzgado o considera que hubo errores en el planteamiento y devuelve todo el expediente a España.

Es la segunda vez que el tribunal se abstiene de conocer la solicitud de orden de captura sobre la base de tecnicismos. La semana pasada devolvió el expediente a la Corte Suprema de Justicia pues el expediente estaba numerado como 225 y no con 224, su número verdadero.

Las razones expuestas por el Tribunal se basan en que, después de haber revisado el expediente, determinó que se trata de otros hechos y sindicados, por lo que, a su criterio, no procede la conexión con la causa que se tramita en esa judicatura.

El pasado 1 de diciembre, la CSJ recibió una ampliación al expediente, donde se solicita la captura con fines de extradición de Ríos y Lucas por los delitos de genocidio, torturas, terrorismo y detención ilegal.

Mientras esto se resuelve, el proceso de captura sigue sin definirse, y los jueces de dicho tribunal ni siquiera entraron a conocer la nueva solicitud española.

"Corrijan o no corrijan el expediente, nosotros creemos que no existe jurisdicción ni competencia de España para conocer dicho proceso; creemos que, incluso, no sólo deben devolverlo a la Corte, sino a la Audiencia Española", explicó Francisco Palomo, abogado defensor de Ríos.

Palomo también destacó que España nunca imputó ningún cargo contra su cliente, pues, al hablar de casos de genocidio, todo lo hace en forma genérica, afirma.

El Tribunal también tiene pendiente el cumplimiento con las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el caso de Ángel Aníbal Guevara, después de que dicho organismo le otorgase un amparo provisional.