Actualizado 18/10/2011 08:04

El TSE descarta retrasar la segunda vuelta de las presidenciales por las lluvias torrenciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha descartado retrasar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuya celebración está prevista para el 6 de noviembre, por los estragos causados en el país por las lluvias torrenciales derivadas de la depresión tropical 12-E.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, ha admitido que en los últimos días se ha reunido con el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, para discutir esta posibilidad, aunque han llegado a la conclusión de que no es necesario retrasar los comicios.

Si bien, la magistrada ha confirmado que habrá cambios en algunos centros de votación, de modo que los ubicados en las poblaciones rurales más afectadas por el temporal se trasladarán, previsiblemente, a centros urbanos.

El director electoral, Julio Solórzano, ya adelantó esta posibilidad la semana pasada justificando su necesidad por los daños causados por el temporal en los colegios donde se llevará a cabo la votación y en las infraestructuras de transporte, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Por otro lado, Villagrán, ha informado de que los magistrados del TSE se han reunido este lunes con representantes de 18 países y organizaciones internacionales que se encuentran en el país centroamericano para supervisar el proceso electoral.

"Estamos muy satisfechos con esta reunión porque concluyeron que la primera vuelta electoral fue un éxito, que contó con la participación de alrededor de un 70 por ciento (de los guatemaltecos)", ha dicho la presidenta del TSE.

El candidato del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, se enfrentarán el próximo 6 de noviembre en la segunda vuelta de las presidenciales.

Según los últimos sondeos publicados sobre intención de voto, Pérez Molina se adjudicaría un 55,8 por ciento de las papeletas, frente al 44,2 por ciento que obtendría Baldizón.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 11 de septiembre, el candidato del PP obtuvo un 36 por ciento de los votos frente al 23,2 por ciento conseguido por el aspirante de LIDER.