Actualizado 23/05/2007 19:25

Guatemala.- El TSE de Guatemala inscribe a Efraín Ríos Montt como candidato a diputado ante el Congreso de los Diputados


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura como diputado de Efraín Ríos Montt, del Frente Revolucionario Guatemalteco (FRG), fue inscrita este martes en el Congreso guatemalteco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscribiera para participar en las próximas elecciones. Ríos Montt anunció que celebrará la decisión con una fiesta en la plaza de la Constitución de la capital.

El que fue presidente de Guatemala a raíz de un golpe de Estado en 1982, se jactó durante una conferencia de las intenciones de los que se oponen a esta candidatura, entre los que destacan organizaciones de derechos humanos o la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que ya anunciaron la impugnación esta candidatura.

"Estuve disponible cuatro años (sin inmunidad). La ley es clara, y hay que hacer uso de ella en función de los intereses. Si los otros son inútiles y no supieron presentarlo (demandas), es cuestión de ellos", dijo Efraín Ríos Montt, en respuesta a los grupos de derechos humanos como que ya han anunciado que impugnarán su inscripción como candidato a diputado.

Menchú ha denunciado a Ríos Montt por genocidio, tortura, desapariciones forzosas, terrorismo de Estado y crímenes contra la humanidad en Guatemala y en España --por genocidio--, pero tras su inscripción como candidato a diputado goza nuevamente de inmunidad parlamentaria.

"Sí, vamos a hacer una fiestecita en el Parque Central, cuando recojamos las credenciales (en el TSE). Será en la mañana, para que no llueva", anunció en sus declaraciones de anoche, según informa el diario guatemalteco 'La Prensa'.

Acompañado del jefe de su partido, Arístides Crespo y del candidato a vicepresidente, Harolodo Quej, Ríos Montt dijo de los que le acusan que son unos "comunistas y los anticomunistas que fracasaron en tomar el país en 1982".

En respuesta a esta inscripción en el Congreso de los Diputados, el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) ha anunciado que está considerando las posibles acciones para impugnar la candidatura del ex presidente. A partir de hoy todos los partidos políticos tienen un plazo de tres días para presentar impugnaciones. De no ser impugnado, la candidatura será considerada firme.