Actualizado 25/02/2008 19:49

Guatemala.- La UE, preocupada por el restablecimiento de la pena de muerte en Guatemala, pide a Colom que lo vete


BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea expresó hoy su fuerte preocupación por la aprobación en el Parlamento de Guatemala de la Ley regidora de la conmutación de la pena de muerte que, de entrar en vigor, supondría a efectos prácticos el fin de la moratoria sobre la pena capital que se aplica en el país centroamericano desde el año 2000. Además, emplazó al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a que haga uso de su derecho a veto en contra de esta medida.

En una declaración difundida por la Presidencia de turno que ocupa Eslovenia, la Unión Europea consideró "extremadamente negativa" la nueva ley guatemalteca y recordó su oposición a la pena de muerte "en todos los casos y en todas las circunstancias". En este sentido, la UE señaló que la abolición de la pena de muerte "contribuye al fortalecimiento de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los Derechos Humanos" ya que se trata de un castigo "cruel" e "inhumano", que supone una "violación del derecho a la vida" que convierte en irreversible cualquier error judicial y que no tiene "ningún efecto disuasorio".

La Unión Europea también señaló que Guatemala es uno de los 104 Estados que el pasado mes de diciembre apoyaron con su voto una resolución de Naciones Unidas que llamaba a una moratoria de la pena de muerte, en el marco de la sesión plenaria celebrada en esa fecha por la Asamblea General del organismo internacional. Dicha resolución no solo invitaba a los países que aplican la pena de muerte a abolirla, sino que también pedía a los Estados miembros que ya lo habían hecho que no la restituyeran y a aquellos que aprobaron una moratoria, que no revocaran su decisión ni volvieran a aplicar la pena de muerte.

Así las cosas, la UE pidió a las autoridades guatemaltecas que examinen de nuevo y sin dilación este asunto, así como que tomen las medidas "necesarias" para que "la moratoria de hecho sobre la pena capital continúe en vigor en Guatemala, en conformidad a la resolución de la Asamblea General de la ONU". Finalmente, la Unión también mostró su inquietud por las repercusiones que la entrada en vigor de la nueva normativa guatemalteca "podría tener sobre la reforma del sistema judicial".