Actualizado 18/04/2013 20:41

Guatemala.- La UE ve juicio contra Rios Montt por crímenes durante guerra civil como paso importante para curar heridas


BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha confiado este jueves en que la próxima conclusión del juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por presuntos crímenes cometidos durante su Gobierno 'de facto' durante la guerra civil en Guatemala contribuya a "curar las heridas del pasado" en el país centroamericano.

"El actual juicio por algunos abusos de Derechos Humanos significativos cometidos durante la guerra civil en Guatemala está cerca de su fin. La conclusión de este juicio debe marcar un paso importante para curar las heridas del pasado", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a través de un comunicado de su portavoz.

La jefa de la diplomacia europea ha instado a "todas las partes a implicarse de forma constructiva para promover el diálogo y la reconciliación" y ha vuelto a reiterar "su disposición de acompañar los esfuerzos nacionales en la lucha contra la impunidad", ha explicado la portavoz, que ha recordado que la UE y sus Estados miembros han estado apoyando la paz y reconciliación "durables" en Guatemala desde la firma de los Acuerdos de Paz en el país.

Ashton ha reconocido los "logros" hasta la fecha de Guatemala para "construir instituciones de Estado de Derecho" y ha reafirmado "el compromiso de la UE de continuar su apoyo para el refuerzo del sistema judicial" en el país centroamericano.

"La consolidación del Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos son elementos cruciales para el desarrollo democrático, social y económico de Guatemala", ha advertido su portavoz. "Juicios independientes, imparciales y justos constituyen la piedra angular de cualquier sistema judicial", ha apostillado en la nota.

El pasado 19 de marzo, arrancó el juicio contra Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por los presuntos delitos cometidos durante su Gobierno 'de facto' que, según la Fiscalía, equivalen a genocidio y crímenes contra la humanidad.

Ríos Montt será el primer jefe de Estado en ser procesado por los delitos de genocidio y lesa humanidad supuestamente cometidos por las Fuerzas Armadas durante la guerra civil. Naciones Unidas ha destacado que ningún país ha procesado hasta ahora en un tribunal nacional a un expresidente por cargos de esta gravedad.

Los dos militares responden por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil en las montañas septentrionales. En concreto, por la matanza de 201 personas, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en el municipio de Dos Erres por un grupo de 17 'kaibiles' --miembros de las fuerzas de élite-- y 40 soldados.

La defensa ha intentado alegar que no se pueden atribuir a Ríos Montt los abusos cometidos por los militares de a pie porque el jefe de Estado no controla las operaciones sobre el terreno. Asimismo, ha insistido en que no se ha producido ningún genocidio en Guatemala.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).