Guatemala ultima las preparaciones de la convocatoria de elecciones presidenciales para 2019

Guatemala ultima las preparaciones de la convocatoria de elecciones presidenciales para 2019
1 de enero de 2019 REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Ene. (Notimérica/Notimex) - -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala se encuentra ultimando la organización de los comicios generales de este año 2019 mientras los partidos políticos se apresuran a integrar los binomios presidenciales y sus listas de candidatos a diputados y alcaldes.

Cuatro organizaciones políticas han proclamado a través de asambleas y procesos internos a sus fórmulas presidenciales para las elecciones de junio de 2019, al mismo tiempo que se espera la inscripción de otras ocho parejas de aspirantes.

Las organizaciones políticas tienen prohibida cualquier actividad proselitista bajo riesgo de ser sancionados o suspendidos por campaña anticipada, por lo menos hasta después de que se emita la convocatoria a elecciones generales prevista para enero.

Entre los binomios o fórmulas proclamadas figuran Sandra Torres, primera dama en el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, quienes ya han disputado una elección presidencial.

De acuerdo con analistas, entre los posibles candidatos presidenciales "no hay novedades", pues no se han renovado los cuadros políticos y los partidos continúan bajo liderazgos "tradicionales", muy conocidos en la actividad política local.

Se esperan las inscripciones de candidatos presidenciales de peso, como sería la exfiscal general, Thelma Aldana, quien podría postularse luego de una exitosa gestión en la lucha contra la corrupción, que llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

De manera habitual se inscriben alrededor de una docena de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, pero al final los protagonistas son dos o tres binomios los que protagonizan la contienda y desde el principio se perfilan como favoritos.

El TSE convocará en los primeros días de enero próximo a elecciones generales para designar presidente y vicepresidente, así como 158 diputados, 340 corporaciones municipales y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

El binomio presidencial que triunfe en las elecciones de junio de 2019 sucederán al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera, cuyos mandatos de cuatro años finalizarán el 14 de enero de 2020.

El resto de autoridades que resulten electas en los comicios general de 2019 también ejercerán el período 2020-2024, salvo los diputados del Parlacen, con sede en Guatemala, que funcionan con otro calendario.

Mientras tanto, el TSE lleva adelante desde julio pasado una campaña de empadronamiento y actualización de datos para integrar el padrón de alrededor de 7.6 millones de ciudadanos habilitados para votar el próximo año.

Contador

Lo más leído en Política