Actualizado 30/07/2007 13:29

Guatemala.- De la Vega se reúne hoy con el presidente Berger y con empresarios españoles


SANTIAGO DE ATITLÁN (GUATEMALA), 30 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reúne hoy, tras un encuentro con empresarios españoles, con el presidente de Guatemala, Oscar Berger, de la Gran Alianza Nacional (GANA). Guatemala celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el próximo 9 de septiembre.

La vicepresidenta mantendrá también un encuentro con los demás candidatos. El mejor situado según los sondeos es Alvaro Colom, de la centro izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza. Le sigue el derechista Partido Patriota con el general Otto Pérez Molina. A ellos se suman Alejandro Giammateri, de GANA, y Rigoberta Menchú, por Encuentro por Guatemala.

España es el segundo país inversor en Guatemala a través de diversas empresas, entre las que sobresalen Iberdrola, Unión Fenosa y Telefónica. Entre 1999 y 2006, la inversión acumulada se situó alrededor de los 1.000 millones de euros, lo que representa un 3 por ciento del PIB guatemalteco.

Casi el 60 por ciento de las inversiones se producen en el sector de la energía eléctrica y el resto, en telecomunicaciones. El pasado año, España exportó a Guatemala por valor de 101 millones de euros, frente a las importaciones guatelmatecas, que alcanzaron los 53 millones.