29 de julio de 2007

Guatemala.- De la Vega visita la zona del Atitlán afectada por la tormenta Stan y apoya los derechos de los indígenas

Se reunirá mañana en Ciudad de Guatemala con Oscar Berger y con empresarios españoles

SANTIAGO DE ATITLÁN, 29 Jul. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitó hoy domingo en Guatemala el municipio de Santiago de Atitlán, zona afectada en octubre de 2005 por la tormenta tropical 'Stan'. Acompañada por el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, De la Vega visitó el cantón de Panabaj, donde 201 personas murieron durante la tormenta y se desplazó después a Chukumuk, área donde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) financia parte de un proyecto de construcción de viviendas para los afectados.

Dentro de la gira por seis países iberoamericanos de la ministra de la Presidencia, De la Vega centró su agenda de hoy en la cooperación y en el municipio de Santiago de Atitlán, situado al lado del Lago que le da nombre y a las faldas de volcanes. De la Vega se desplazó primero a la comunidad de Panabaj, donde tras las intensas lluvias un deslizamiento de tierras acabó con la vida de 201 personas el 4 de octubre de 2005, dejando sin vivienda a más de 900 familias.

Junto a las secretarias de Estado de Cooperación y de Iberoamérica, Leire Pajín y Trinidad Jiménez, la vicepresidenta realizó una ofrenda floral y guardó junto a las autoridades locales presentes un minuto de silencio. "España y los españoles quisimos desde el primer momento estar aquí, primero con ayuda de emergencia y luego con proyectos de reconstrucción -señaló con el agradecimiento de Stein--. Vamos a acompañarles en esta travesía".

Después, se desplazó a la escuela donde estudian los niños de la zona afectada y más tarde, la delegación española se dirigió a Chukumuk, donde la ONG CESAL ejecuta un proyecto de construcción de 825 viviendas y en el que España participa a través de la AECI, contando además con la financiación de la Junta de Andalucía. En el año 2007 está prevista la construcción de las primeras 211 viviendas. Para esta primera fase del proyecto, la AECI aporta medio millón de euros.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE INDÍGENAS.

En un municipio donde el 99 por ciento de sus habitantes son de origen maya, De la Vega quiso subrayar la "diversidad" con la que "enriquece al mundo" Guatemala. Pero añadió que junto a ello existe la "la pobreza, la exclusión y la discriminación".

En ese punto, reconoció el trabajo en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, citó la declaración que Naciones Unidas aprobará próximamente al respecto y remarcó que para España son "línea prioritaria" en el área de desarrollo de la cooperación española.

"No os vamos a defraudar", aseveró. El vicepresidente guatemalteco, de su parte, subrayó el compromiso de su Gobierno para que se reconozca la "riquísima diversidad" del país, aunque "históricamente" haya sido "objeto de exclusión". Posteriormente, la delegación española visitó en este municipio la Iglesia de Santiago Apostol, del siglo XVI.

Guatemala es un país prioritario para la Cooperación española, habiéndose destinado más de 60 millones de euros en 2006 y también, en lo que va de 2007. En este país centroamericano, casi un 80 por ciento de la población son pobres y de ellos un 22 por ciento, están en los parámetros de la extrema pobreza.

REUNIÓN CON BERGER.

Mañana lunes y tras un encuentro con empresarios españoles, De la Vega se reunirá con el presidente de la República, Oscar Berger, apoyado por la Gran Alianza Nacional (GANA). Guatemala celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el próximo 9 de septiembre.

La vicepresidenta mantendrá también un encuentro con los candidatos. El mejor situado según los sondeos es Alvaro Colom, de la centro izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza. Le sigue el derechista Partido Patriota con el general Otto Pérez Molina. A ellos se suman Alejandro Giammateri, de GANA y Rigoberta Menchú, por Encuentro por Guatemala.

España es el segundo país inversor en Guatemala a través de diversas empresas, entre las que sobresalen Iberdrola, Unión Fenosa y Telefónica. Entre 1999 y 2006, la inversión acumulada se situó alrededor de los 1.000 millones de euros, lo que representa un 3 por ciento del PIB guatemalteco. Casi el 60 por ciento de las inversiones se producen en el sector de la energía eléctrica y el resto, en telecomunicaciones. El pasado año, España exportó a Guatemala por valor de 101 millones de euros, frente a las importaciones guatelmatecas, que alcanzaron los 53 millones.