20 de abril de 2015

La vicepresidenta asegura desconocer el paradero de su secretario, acusado de fraude

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ha asegurado este domingo desconocer el paradero de su secretario, Juan Carlos Monzón, quien ha sido acusado de liderar una masiva red de fraude aduanero y evasión fiscal que operaba en los puertos del país centroamericano.

"No tenía información de nada. Cuando me enteré de lo que pasó ya no vi a Juan Carlos. Le llamé y le pregunté si sabía lo que estaba pasando, y me dijo que no", ha relatado, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Entonces le dije que estaba destituido y le exigí que se pusiera a disposición de los tribunales en Guatemala, esperando que no le llevara más de 48 horas que diera la cara. Yo regresé al país para dar la cara. Aquí estoy", ha dicho, tras regresar de un viaje oficial a Corea del Sur en el que estuvo acompañada por Monzón.

En este sentido, Baldetti ha manifestado que se ha tratado de la primera vez en la que el secretario de la Vicepresidencia viajó con ella al extranjero, apuntando que Monzón le pidió permiso para aprovechar el viaje y llevar a cabo "asuntos personales".

Por otra parte, la vicepresidenta ha añadido que tenía conocimiento de la investigación, si bien ha argüido que no podía interferir en la misma. "Si hubiera tratado de interferir, seguramente me hubiera enterado de quiénes estaban implicados, pero no podía porque se trataba de una investigación", ha dicho, antes de recalcar que no renunciará a su cargo.

El Ministerio Público emitió el jueves una orden de captura contra Monzón, quien fue acusado de liderar un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

Además, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Muñoz, fueron detenidos por estar vinculados con la estructura criminal, que operaba con "información privilegiada".

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina ya dijo antes de conocerse la noticia que serán "respetuosos" con el proceso judicial. Los casos se han destapado semanas antes de que comience la campaña hacia las elecciones de septiembre.

La investigación, realizada en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala de Naciones Unidas (CICIG), comenzó en mayo de 2014 y se realizaron unas 66.000 escuchas telefónicas que han aportado gran cantidad de pruebas documentales.

Para leer más