Actualizado 09/11/2007 01:30

Guatemala.- El vicepresidente guatemalteco recomendará al futuro Gobierno que declare la emergencia energética

GUATEMALA, 9 Nov. (EP/AP) -

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, declaró hoy que recomendará al futuro Gobierno de Alvaro Colom, ganador de los comicios del domingo, que decrete un "estado de emergencia energética".

"La situación es tan grave en todo el mundo que hay decisiones de corto y mediano plazo que necesitan ser tomadas de inmediato, como decidir si vamos a aumentar el subsidio al transporte urbano o si autorizamos una subida en la tarifa", alegó Stein. El vicepresidente agregó que con los previsibles aumentos del precio del gas propano y del barril de petróleo a casi 100 dólares, "hay que tomar decisiones duras y difíciles".

La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en el país es generada con combustibles fósiles, en particular Bunker. Los transportistas han amenazado con ir a la huelga si el Ejecutivo no autoriza un aumento en la tarifa de 12 centavos de dólar por cada viaje en autobús que actualmente cobran o si no se les aumenta el subsidio que el Gobierno da por cada unidad de transporte.