Actualizado 26/11/2007 21:09

Guatemala.- Zapatero y el presidente electo de Guatemala acuerdan el préstamo de equipos aéreos y navales para este país

Álvaro Cólom califica de "muy buenas" las relaciones con España y valora positivamente las inversiones de empresas españolas


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

España cooperará con el nuevo Gobierno de Guatemala, a partir de su entrada en vigor el próximo mes de enero, con el préstamo de equipos aéreos y navales para la defensa del país centroamericano. Así lo anunció el presidente electo, Álvaro Cólom, quien hoy se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de su "visita de cortesía" a España, acordada en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana.

En entrevista con un reducido grupo de periodistas, Cólom detalló que aunque se desconoce de qué tipo de equipos se trata, le pidió a Zapatero el préstamo, "mientras se cumple con todos los procedimientos de compra", de entre ocho y doce unidades aéreas y de entre seis y ocho unidades navales para la defensa de las costas y del espacio aéreo guatemalteco.

La respuesta al periodo de entrega y del número total de unidades por parte del Gobierno español "se dará en dos semanas", cuando se verá "si se puede o no se puede (formalizar el acuerdo), porque se hizo una solicitud un poco rara" ya que no es un procedimiento habitual, pero el jefe del Ejecutivo español "se comprometió a analizarlo", explicó.

Además de este compromiso, el presidente electo dijo que el encuentro con Zapatero, que duró unos 50 minutos, fue "muy amigable y muy bueno" y que hablaron sobre los "cambios que pueden venir a Guatemala a partir de enero". Además, añadió, el presidente del Gobierno le ofreció "el apoyo de España" al nuevo Ejecutivo guatemalteco.

Cólom y Zapatero conversaron sobre los proyectos del socialdemócrata una vez que asuma la Presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero en las áreas de "seguridad, desarrollo rural, justicia, derechos de los pueblos indígenas y microcréditos".

Con el presidente del Gobierno analizó además la posibilidad de mantener el apoyo de España a la cooperación con la Policía Nacional Civil e intensificar el apoyo a la investigación, el desarrollo de la carrera profesional policial.

RELACIONES CON ESPAÑA

"Las relaciones (con España) son muy buenas, pero serán mucho mejores", declaró Cólom, quien agradeció el "apoyo español" que ha recibido Guatemala durante la negociación de la paz y después de la firma de ésta.

"Siempre he dicho que España ha sido muy solidaria porque Guatemala no ha cumplido siempre su parte", como lo acordado en distintos temas como la creación de una Policía Nacional Civil en 1999, cuando se logró un cuerpo policial modificado y que "lamentablemente después se perdió" y ahora, añadió, "hay que reconstruir ese trabajo".

Con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, con quien compartió un almuerzo, el presidente electo indicó que conversó sobre "los mismos temas pero aquí del modo más operativo" de actuar y se fijó la reunión de una comisión mixta una vez pasado el 14 de enero. Asimismo, Jiménez le confirmó que asistirá a su toma de posesión como presidente de Guatemala junto al Príncipe de Asturias.

SECTOR PRIVADO

El presidente electo guatemalteco se reunió desde su llegada ayer por la tarde a Madrid con altos representantes de Telefónica, Unión Fenosa e Iberdrola, empresas que tienen inversiones en ese país centroamericano, las cuales calificó de muy satisfactorias.

Unión Fenosa trabaja en la comercialización de energía y en la transmisión de redes eléctricas, mientras que Iberdrola invierte en generación de energía hidroeléctrica y también eólica, explicó Cólom, quien añadió que en Telefónica "están muy contentos con sus inversiones" en ese país y que ésta tiene un programa social de escolarización del que se benefician unos 5.000 niños guatemaltecos.

"Nosotros siempre quisiéramos más inversión, pero tanto Unión Fenosa como Telefónica han hecho una importante inversión" en el país, reconoció Cólom.

Asimismo, manifestó que, en su opinión, los sectores de mayor interés para invertir en Guatemala son "el turismo, la vivienda, el comercio, la energía, la educación y en la sanidad", en los que de acuerdo a su programa de campaña electoral, Cólom se comprometió a crear 703.000 empleos durante su legislatura.