Publicado 03/08/2020 01:27

Guayana.- El opositor Irfaan Ali, declarado presidente de Guyana

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Guyana ha declarado este domingo al opositor Mohammed Irfaan Ali como presidente del país, después de las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo.

El jefe de la Comisión Electoral, Keith Lowenfield, ha presentado a la directora de las elecciones de Guyana, la jueza Claudette Singh, un informe sobre los resultados de las elecciones, basado en los datos recopilados en el recuento nacional.

Así, según informa el diario local 'Guyana Chronicle', el Partido Popular Progresista (PPP) liderado por Ali ha obtenido 33 escaños, mientras que la formación del presidente David Granger, la Asociación por la Unidad Nacional-Alianza por el Cambio (APNU-AFC, por sus siglas en inglés), ha logrado 31 asientos.

Ali, de 40 años, fue ministro de Vivienda durante el anterior gobierno del PPP. Fue elegido candidato presidencial por su agrupación en enero de 2019.

El recuento de los votos emitidos para las elecciones del 2 de marzo se ha dilatado por la existencia de un presunto fraude en las mismas. Observadores internacionales pusieron el foco en que el recuento de votos para la Región 4, el distrito electoral más poblado del país, fue "interrumpido".

También, altos cargos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y diferentes países de la Unión Europea ya mostraron su preocupación por las "creíbles acusaciones" de fraude.

Granger defendió su victoria con una estrecha mayoría parlamentaria frente a la de Ali. Los líderes de la oposición sostuvieron entonces que la Comisión Electoral alteró los resultados de esa zona para dar la victoria al APNU-AFC y defendió que había ganado los comicios.