14 de junio de 2015

6 guerrilleros habrían matado al coronel y un patrullero de Colombia

6 guerrilleros habrían matado al coronel y un patrullero de Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 14 Jun. (Notimérica) -

   Un grupo de 6 guerrilleros que visten de civil y se movilizan en un carro marca Aveo y una motocicleta, serían los autores materiales de la muerte del teniente coronel de la policía colombiana, Alfredo Ruiz Clavijo, el patrullero Juan David Marmolejo, y un civil, en el atentado perpetrado por las FARC en el municipio de Córdoba, en el que otras dos personas resultaron heridas.

   Así lo ha indicado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien explicó que se dará una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien entregue información que permita capturar a los responsables del atentado.

   En el atentado donde murió un coronel de la Policía y un patrullero, también falleció el civil Carlos Andrés Valenzuela Barco, de 25 años de edad, conocido como Pachito; además el agente Leonardo Báez y, el enfermero Gustavo Adolfo Ñañes resultaron heridos.

   Su padre Francisco Valenzuela Salcedo, recuerda a su hijo como una gran persona dedicada a trabajar y cuidar de su familia: "todo el pueblo puede dar testimonio de la calidad humana de Pachito, como le decíamos. Esperamos que este acto se aclare por el bien de todos. Queremos la tranquilidad para nuestro pueblo, solo eso pedimos", dijo entre lágrimas Francisco, según informa Colprensa.

   Según el relato de sus familiares, Carlos Andrés, que trabajaba lavando carros en una estación de gasolina, se encontraba en el corregimiento llamado Santander, a 20 minutos del casco urbano de Córdoba, donde fue a visitar a su novia. Alrededor de las cuatro de la tarde, decidió retornar a su casa y para eso utilizó su moto.

   En el recorrido se encontró a Gustavo Adolfo Ñañes, quien trabaja como enfermero en el centro Hospital San Bartolomé, el cual le pidió el favor de llevarlo hasta Córdoba. "Como era muy amable, se ofreció a trasladarlo hasta el pueblo si saber lo que pasaría", dijo el papá.

   A tan solo dos kilómetros de Córdoba, en el sector llamado La Guaca, se encontraron con la patrulla de la Policía y justo en ese momento ocurrió la explosión. Al parecer, luego de esto siguieron varias ráfagas de fusil. En ese momento Valenzuela Barco al tratar de protegerse se puso de pie y dio algunos pasos pero fue alcanzado por una bala de fusil que le perforó su ingle.

   Gustavo Adolfo Ñañes, que iba como parrillero, alcanzó a refugiarse en una alcantarilla. Luego de unos 20 minutos y de escuchar varias ráfagas de fusil, Ñañes fue trasladado hasta el centro hospital San Bartolomé de Córdoba, donde se recupera de una fractura en la mano y en el pie.

   Debido a la gravedad de las heridas, fue remitido hasta el Hospital Universitario Departamental de Nariño. Gustavo Adolfo, de 25 años de edad, es natural del municipio de Chachagüí.

EXEQUIAS.

   Este domingo, a las tres de la tarde, tendrán lugar las exequias en Bogotá del coronel Alfredo Ruiz Clavijo. El cuerpo del coronel fue trasladado en la noche de este sábado a Bogotá para que sus exequias y honras fúnebres se puedan realizar en el Centro Religioso de la Policía Nacional.

   Por otro lado, se espera que el cuerpo del patrullero Juan David Marmolejo, sea velado entre este domingo y el lunes en la ciudad de Cali, de donde era oriundo el joven oficial.

   Sobre sus muertes, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés confirmó que los policías recibieron disparos a una distancia menor de un metro.

   "Los resultados de la necropsia médicolegal, permiten inferir que los disparos se produjeron a una distancia menor de un metro", informó Carlos Valdés, quien agregó que ambos presentaban heridas por un proyectil en la cabeza y en el tórax".

   Además, Valdés explicó que también presentaban múltiples lesiones producidas por un artefacto explosivo.

   "En ambos casos las lesiones se hicieron en la cara, los orificios de entrada se encontraban en la cara y se pudo evidenciar la presencia de residuos de disparos, representados en pólvora no combustionada y ahumamiento", explicó.